Sant Climent de Taüll Tahull

Provincia :Lleida

centreromanic.com

email : info@centreromanic.com

Iglesia católica, consagrada en el siglo XII, que contiene importantes obras de arte románicas.

Cantidad de opiniones de los usuarios de google maps :2.461

M G (5)
La entrada cuesta cinco euros. Te muestran un vídeo de cómo eran las pinturas que allí había. La verdad que es interesante.

Patricia de Blas (5)
Iglesia románica preciosa por fuera y con un videomapping muy muy bien hecho e interesante en el interior. Muestra como eran las pinturas originales. La entrada cuesta 5 euros, aunque si compras para varias iglesias sale más barato. Abren mañana y parte, parando a mediodía, y hay pases del videomapping cada poco tiempo.

juan ramon Paz (5)
Pueblo muy pintoresco ,que merece la pena visitarlo, conjunto arquitectónico, tiene dos Iglesias impresionantes, y forma parte de una ruta de nueve Iglesias

Oscar M.T. (5)
San Clemente de Tahull (en catalán Sant Climent de Taüll) es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en TTahull en el Valle de Bohí (provincia de Lérida, España).

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.

La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. La datación se debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC):

Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra y ladrillo. Esto podría considerarse como un hecho anacrónico.Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por las regiones italianas de Mantua y Verona.

El 30 de noviembre de 2000 la Unesco declaró al conjunto románico del Valle de Bohí Patrimonio de la Humanidad, si bien desde la organización se manifestó el deseo de que en el futuro las pinturas y mobiliario originales de las diversas iglesias fueran devueltas por el MNAC.

Marmalofi mar (3)
Precioso video y entorno muy arreglado y bonito
Para mi falta una introducción al arte románico básica pero como introducción al video

EVA FERRERO (5)