Morabito Sidi Bel Abbas Ceuta

Telefono :

email : –

Carlos Pérez Marín (4)
Tal y como indica José Luis Gómez Barceló en la memoria del proyecto para la Rehabilitación del Morabito de Sidi Bel Abbas, no está muy claro a quien hace referencia dicho morenito. Carmen Mosquera afirma que se trata de Abu l-Abbas Ahmed al Hadrayi al Sebti, patrón de Marrakech donde fallece en 1204. Nacido en Ceuta en 1145, se va con 16 años a Marrakech. Sin embargo, Carlos Gozalbes piensa que se trata de un personaje posterior al identificarlo como Abu-l-Abbas Ahmed ibn Nahid al Sabti y que falleció en nuestra ciudad.

En el año 2000 la Ciudad Autónoma de Ceuta convoca un concurso de ideas que ganamos, pero no dirigimos la obra, produciéndose cambios en el edificio de apoyo propuesto. La edificación principal se integra en el sistema defensivo del camino de ronda y más concretamente en el Portillo de Fuente Cubierta, del posiblemente se reutilizó una antigua torre, aunque no se realizaron las excavaciones arqueológicas demandadas.

En Marrakech existe la Zaouia de Sidi Bel Abbas al Sebti con su propio morabito y donde se dice que está enterrado el santo.

Ver mas información del centro en internet  Morabito Sidi Bel Abbas Ceuta