Mezquita Muley el-Mehdi Ceuta

Telefono :

email : –

remedan10 (4)
Aunque se inauguró en 1940, es la mas antigua de Ceuta y creo que la principal, o como llaman los musulmanes la Gran Mezquita. Al parecer, un regalo por la colaboración de las tropas indigenas en la Guerra Civil Española. Como curiosidad, dos piedras traidas desde el Alcazar de Toledo.
Ultimanente redecorada en un ecléctico estilo que nada tiene que ver con su sencillez inicial.
Como casi todas las mezquitas, no se admite la entrada a los «infieles».

Ceferino González (3)
Las obras de construcción de la mezquita se iniciaron en julio de 1938, dos años antes de su inauguración. La primera piedra fue colocada por el por aquel entonces ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer, que estuvo acompañado por el Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador de las Plazas de Soberanía, Juan Belgbeder, quien posteriormente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ostentaba la fecha de inauguración de la mezquita. Las obras concluyeron el 12 de diciembre de 1939. El coste del templo ascendió a 243.336 de las antiguas pesetas. Según recoge la prensa de la época, la mezquita que fue construida sobre un solar de 746,86 metros cuadrados, puede albergar unas novecientas personas. En el muro del vestíbulo de entrada, fueron colocadas dos piedras del Alcázar de Toledo. Justamente encima de ambas piedras se aprecia una placa diseñada en mármol en la que figura, en letras doradas, la siguiente frase: “Y cuando florezcan los rosales de paz, las mejores rosas serán para vosotros”. Un amplio patio da paso al interior de la mezquita, que incluye dos órdenes de arquerías –una con arcos lisos y otra con arcos apuntados lobulados-.

Tribuna Invi (3)
Mezquita de reciente construcción